Capacitamos para la vida, cultivamos la resiliencia y honramos la diversidad.

Se parte de este movimiento solidario, ayudanos a contribuyendo donaciones para el continuo trabajo de la proteccion de las comunidades territoriales.

Programa

El programa de Habilidades para la Vida de la Fundación Origen de Vida se centra en el fortalecimiento de capacidades psicosociales que permiten a las personas enfrentar y adaptarse a los desafíos de la vida cotidiana.

Fundamentales para el desarrollo personal y social, y su fortalecimiento desde edades tempranas genera un impacto positivo significativo en el bienestar mental y emocional de las comunidades. Organismos internacionales como la UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacan la importancia de estas herramientas en la promoción de la salud mental.

Desarrollando Capacidades para el Bienestar Comunitario

En cada comunidad, las habilidades para la vida son las herramientas que permiten a las personas enfrentar los desafíos y prosperar juntas."

Estrategias del Programa de Habilidades para la Vida

3

Esta estrategia brinda herramientas para que las comunidades tomen decisiones informadas y conscientes, empoderando a sus miembros para evaluar opciones y considerar sus implicaciones, garantizando el bienestar colectivo.

Reconocimiento y expresión de emociones

2

4

Brindamos técnicas efectivas para reducir el estrés, promoviendo prácticas como la meditación, yoga, y otras técnicas de relajación.

Técnicas para el manejo del estrés

Comunicación Asertiva

5

6

Resolución de conflictos

La comunicación asertiva es clave para mejorar relaciones y resolver conflictos. Esta estrategia promueve una expresión clara, respetuosa y efectiva.

Fortalecemos la capacidad de las comunidades para resolver conflictos de manera pacífica y constructiva, promoviendo el bienestar colectivo.

Fomento del pensamiento creativo

7

Esta estrategia promueve la creatividad como una herramienta para la innovación, la resolución de problemas y el crecimiento personal y colectivo.

Desarrollo de la empatía

8

La empatía es fundamental para crear relaciones saludables y solidarias. Promovemos el desarrollo de esta habilidad social para fortalecer la cohesión comunitaria.

9

Fortalecemos la capacidad de resiliencia de las comunidades, ayudándolas a adaptarse positivamente a los desafíos y superar adversidades.

Resiliencia en los grupos poblacionales

Fomento del autoconocimiento

10

Construcción de redes de apoyo interpersonales

El autoconocimiento es clave para que los individuos y las comunidades comprendan mejor su papel en el desarrollo personal y social.

Promovemos la creación de redes de apoyo que fortalezcan la cohesión y la cooperación dentro de las comunidades.

1

Mejora en la toma de decisiones

11

Potenciar el pensamiento crítico

Enseñamos a las comunidades a desarrollar el pensamiento crítico, evaluando información para tomar decisiones bien fundamentadas y participar activamente en la sociedad.

Este programa tiene como objetivo principal fortalecer las habilidades para la vida en las comunidades, reconociendo y respetando las distintas cosmovisiones y formas de vida presentes en el país. A través de talleres, charlas y actividades comunitarias, se busca promover el bienestar emocional, la resiliencia y el autoconocimiento en un contexto de diversidad cultural.

PROGRAMA: Habilidades para la Vida

CERTIFICADO

"Construimos resiliencia y bienestar en cada paso, potenciando las habilidades que permiten enfrentar los desafíos cotidianos con fortaleza y equilibrio."

Herramientas para el Bienestar Emocional y Social

Construyendo Puentes de Solidaridad

Contactanos

Conecta con nosotros para saber mas del programa Habilidades para la Vida, ademas de contribuir con nuestra labor social.