Se parte de este movimiento solidario, ayudanos a contribuyendo donaciones para el continuo trabajo de la proteccion de las comunidades territoriales.

Programa

El Programa de Identidad Cultural de la Fundación Origen de Vida se centra en la valoración de las identidades culturales como un factor clave para promover la salud mental y el bienestar emocional. A través de actividades que fomentan el sentido de pertenencia, orgullo y respeto hacia las diversas culturas presentes en Colombia, trabajamos para fortalecer los lazos comunitarios y preservar el patrimonio cultural de las comunidades. El programa impulsa el diálogo intercultural como una herramienta efectiva para resolver conflictos y construir relaciones saludables.

El enfoque participativo e inclusivo del programa asegura que cada estrategia esté adaptada a las necesidades específicas de las comunidades, desde las indígenas del Vichada y Quindío hasta las mujeres afrocolombianas del Valle del Cauca. A través de la colaboración con líderes comunitarios y actores sociales, buscamos generar un impacto positivo en la promoción de la salud mental y la construcción de una sociedad más inclusiva y resiliente.

Reconociendo Nuestras Raíces, Fortaleciendo el Futuro

"La identidad cultural no solo nos define, nos conecta y fortalece como comunidad. Preservarla es esencial para el bienestar emocional y el futuro de las generaciones."

Estrategias del Programa de Identidad Cultural

Este programa se centra en el reconocimiento y valoración de la identidad cultural como un factor clave en la promoción de la salud mental. Se desarrollan actividades que buscan fortalecer el sentido de pertenencia cultural, el orgullo de la propia identidad y el respeto hacia las diferentes culturas presentes en la sociedad. Además, se fomenta el diálogo intercultural como herramienta para la resolución de conflictos y la construcción de relaciones comunitarias saludables.

PROGRAMA: Identidad Cultural

Descripción del Programa:

3

Contribuir a la gobernanza y autonomía de los grupos étnicos

1

Esta estrategia busca fortalecer la capacidad de los grupos poblacionales para participar activamente en la toma de decisiones que afectan sus vidas, territorios y recursos.

5

Promovemos el reconocimiento y fortalecimiento de las lenguas indígenas y afrodescendientes como un pilar de la identidad cultural, implementando programas educativos bilingües y actividades de difusión cultural.

Preservación de las lenguas autóctonas

Conocimientos ancestrales en medicina tradicional

Fomentamos la integración de la medicina ancestral con la medicina contemporánea para una atención integral de la salud física y emocional en las comunidades.

6

Potenciar las técnicas artesanales

2

Las artesanías son una expresión de la historia y los valores de una comunidad. Fomentamos la revitalización de técnicas ancestrales, capacitando a los artesanos y apoyando la comercialización de sus productos.

4

Esta estrategia reconoce el vínculo profundo que las comunidades tienen con la naturaleza y la espiritualidad. Promovemos la preservación del entorno natural y el respeto por las creencias espirituales como claves para el bienestar integral.

Naturaleza y espiritualidad como pilares del bienestar

Diversidad cultural y autonomía en la producción de alimentos

La comunicación asertiva es clave para mejorar relaciones y resolver conflictos. Esta estrategia promueve una expresión clara, respetuosa y efectiva.

"La Identidad Cultural como Base del Bienestar Comunitario"

Construyendo Puentes de Solidaridad

Contactanos

Conecta con nosotros para saber mas del programa Identidad Cultural, ademas de contribuir con nuestra labor social.